martes, 4 de septiembre de 2007

Trucos contra las plagas del jardin y algo más

Estoy haciendo unos curso en la Fundación Rural de Mendoza, Argentina y ha crecido mi interés sobre los controles biologicos de las plantas, por lo que he estado haciendo una recorrida por la Web y encontré una página muy buena donde encontré estos pequeños consejitos: acá dejo el link, por si acaso http://www.vidasana.org/agribio/secretos.asp

Objetivo: Caracoles y babosas
Truco: Rodear la plantas con una banda de plástico en la que colocamos un hilo de sal. Rodear las plantas con cenizas De: Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona)

Objetivo: Hormigas en casa
Truco: Pulverizar con azufre en polvo las zonas por donde entran las hormigas.
De: Olot (Girona)

Objetivo: Hormigas en frutales (control del pulgón)
Truco: - Envolver el tronco con una faja de plástico de 5-10 cm de anchura y sobre el plástico poner grasa o pasta adherente. Las hormigas se pegan a la grasa.
- Envolver el tronco con cinta de plástico transparente (la utilizada para envolver bocadillos). Se agujerea para que el árbol transpire.
De: El Masnou (Barcelona) Castelló d'Empúries (Girona

Objetivo: Para "casi" cualquier tipo de plagas
Truco: Se disuelve una barra de jabón azul en agua caliente luego se apaga y se coloca una taza de keroseno por 10 litros de este preparado y se mezcla hasta enfriar. Este preparado sirve para casi todo tipo de plagas.De: Antonio d'Acosta (Venezuela

Objetivo: Eliminar los caracoles
Truco: Para eliminar los caracoles solo hay que poner en un recipiente poco hondo un poco de cerveza y colocarlo en el jardin, los caracoles atraidos por el olor de la cerveza al entrar en el recipiente se ahogaran.
De: Marisol Maroto Gallardo

Objetivo: Insecticida casero
Truco: Ajo, picante, ruda, se mezcla en la liquadora. como adherente se utiliza aloe, lino, jabón azul. para que se adhiera bien a las hojas luego se fumiga a las plantas. Sirve para controlar diferentes tipos de plagas
De: JACQUELINE COROMOTO

Objetivo: Trampas para la mosca blanca y trips
Truco: Se colocan bandas de plástico de color amarillo para la mosca blanca de 120x0.60cm, fijarlas con palos de 1 m de alto. Embeber los plásticos con aceite de cocina y se colocan las trampas de acuerdo al tamaño del huerto en los extremos de las camas.la mosca blanca es atraída por el color amarillo y queda atrapada en el aceite. Para el caso de los trips es el mismo procedimiento pero el plástico debe ser color azul.
De: Leyla Solórzano Salazar (Ecuador)

Objetivo: Eliminar hierbas
Truco: Para eliminar las hiervas de un sitio donde queramos que no salgan, rociaremos corteza de pino seca.
De: Juan Jose Horrilo Orellana

Objetivo: No Tirar el pan seco
Truco: No tires el pan seco. Colocar los restos de pan completamente seco, en el horno, durante unos minutos, sin que llegue a dorarse demasiado. Retirar y dejar enfriar. Seguidamente, pasar por la picadora, o bien picar en un mortero. El resultado, es un pan rallado, de mejor calidad, que el que encontraremos en las tiendas.
De: Angels Rodríguez

Objetivo: Compostador Casero
Truco: Tengo una terraza grande y queria un compostador, pero los de exterior son demasiado grandes para las medidas de mi terraza y me construi uno. En un cubo de basura de los negros con tapa (aprox. un metro de altura) le hize un agujero en la parte inferior ( lo suficiente grande para poder sacar bien el compost) y justo encima le puse una reja, con un taladro le hize muchos ajujeros incluso en a tapa, y le heché restos vegetales de mis plantas de terraza, restos vegetales de la cocina, un par de veces por semana con el mango de una escoba lo voy aireando, necesita un poco de humedad y aire, he tardado unos ocho meses a tener compost del bueno para mis plantas, y ahora tengo un balcón que es la envidia de mis vecinos.