jueves, 30 de junio de 2011

Fobia Social

¿Siente temor o incomodidad cuando está con otras personas?
UNA ENFERMEDAD REAL Fobia Social
¿Se siente con miedo y incómodo cuando está con otras personas?
¿Se le hace difícil estar en el trabajo o escuela?
Por favor marque a continuación los problemas que usted tiene.
Tengo un miedo terrible de hacer o decir algo que me cause vergüenza frente a los
demás.
Siempre siento mucho temor de cometer un error y los demás me vean y juzguen.
Mi temor a ser avergonzado hace que evite hacer cosas que quiero hacer o hablar con las personas.
Si anticipo que voy a conocer a alguien, me preocupo por días o hasta semanas antes.
Me sonrojo, sudo mucho, tiemblo o siento que voy a vomitar antes y durante un evento en el que voy a estar con personas que no conozco.
Usualmente me alejo de situaciones sociales tales como eventos de la escuela o eventos en los que hay la posibilidad de tener que hablar en público.
A menudo tomo alcohol para que estos temores se vayan.
¿Le suena familiar esto?
Si marcó más de uno de estos síntomas, puede ser que padezca de fobia social.
La fobia social es una enfermedad real que puede ser seria.
Quizás usted piensa que su miedo es simplemente parte de su forma de ser. Y
puede ser que piense que no puede cambiar cómo se siente. Pero el miedo que
siente tiene un nombre. Se conoce como fobia social.
Usted no ha causado esta enfermedad y no tiene que sufrirla tampoco.
Lea este folleto y vea cómo puede obtener ayuda.
¡Podrá sentirse mejor y vivir como antes!
1. ¿Qué es la fobia social?
La fobia social es una enfermedad real. Se puede tratar con medicamentos y terapia.
Si tiene fobia social, le preocupa mucho la posibilidad de avergonzarse en frente de los demás. Su temor puede ser tan fuerte que le impide hacer sus tareas cotidianas. Puede ser que tenga dificultad para hablar con los demás en el trabajo o en la escuela. Su temor puede ocasionalmente hasta impedirle ir al trabajo o escuela.
Puede ser que le preocupe sonrojarse o estremecerse en presencia de los demás. Puede ser que esté convencido de que las demás personas lo están observando simplemente en espera de que usted cometa un error. Aún hablar por teléfono, firmar un cheque en la tienda o ir a un baño público le causan temor.
Muchas personas se sienten un poco nerviosas antes de conocer a alguien o antes de dar un discurso. Pero las que padecen de fobia social se preocupan por semanas de anticipación.
Pueden llegar a hacer cualquier cosa por evitar o cancelar el evento.
2. ¿Cuándo comienza la fobia social y cuánto dura la enfermedad?
La fobia social usualmente comienza en la niñez o adolescencia. Es muy raro que comience antes de los 25 años. Cualquier persona puede padecer de fobia social, pero es más común en las mujeres que en los hombres. A veces puede ser hereditario.
Sin tratamiento, la fobia social puede durar por muchos años o aún toda la vida.
3. ¿Soy yo la única persona que tiene fobia social?
No. No está sola. En un año, al menos 5.3 millones de personas en los Estados Unidos tienen fobia social.
4. ¿Qué puedo hacer para ayudarme?
Hable con su médico sobre sus temores y preocupaciones. Dígale si estas preocupaciones le impiden hacer sus tareas cotidianas y vivir su vida. Si lo desea, muéstrele este folleto, pues le puede ayudar a explicar cómo se siente.
Pregúntele a su médico si él o ella ha ayudado a otras personas con fobia social. Existen cursos especiales para capacitar a los médicos para tratar a las personas con
fobia social. Si su médico no ha recibido estos cursos especiales, pídale que le proporcione el nombre de otro médico o consejero que sí lo haya hecho.
Usted puede sentirse mejor.
5. ¿Qué puede hacer un médico o consejero para ayudarme?
El médico puede darle medicamentos que le ayudarán a sentirse menos ansioso o temeroso. Pero los medicamentos pueden tomar varias semanas en surtir efecto.
Muchas personas con fobia social encuentran ayuda hablando con un médico o consejero especializado. Esto se conoce como “terapia”. La terapia le ayudará a sentirse más cómodo en situaciones sociales.
Esta es la historia de alguien que sufría de fobia social:
“En la escuela siempre tenía miedo de participar en clase, aunque supiera la materia.
Cuando comencé a trabajar, detestaba tener que reunirme con mi jefe. No podía ni siquiera sentarme a comer con mis compañeros de trabajo. Me sentía nervioso al pensar que me estaban mirando o juzgando y que iba a hacer algo estúpido. Mi
corazón latía fuertemente y empezaba a sudar nada más de pensar que tendría que
asistir a una junta. Estos síntomas se empeoraban mientras más se acercaba el evento. A veces no podía dormir ni comer por varios días antes a una junta de
personal”.
“Una amiga me dijo que llamara a mi médico. ¡Qué bueno que lo hice! Mi médico me
recetó un medicamento que me ayuda a sentir menos temor al estar en un grupo.
No ha sido fácil, pero un consejero me está ayudando a aprender a controlar mis temores en situaciones sociales”.
Recuerde — puede obtener ayuda ahora:
Hable con su médico sobre sus temores y preocupaciones.
Llame al 1-88-88-ANXIETY (1-888-826-9438). La llamada es gratis. Recibirá por correo información gratis sobre la fobia social. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) es una agencia del gobierno federal. Este instituto conduce investigaciones médicas para encontrar nuevas y mejores maneras para prevenir y tratar las enfermedades mentales. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) también proporciona información gratuita sobre enfermedades mentales.
Para obtener información gratis sobre otras enfermedades mentales, escriba a:
National Institute of Mental Health (NIMH)
6001 Executive Boulevard
Room 8184, MSC 9663
Bethesda, MD 20892-9663
Puede también encontrar información gratis del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) visitándonos en Internet: http://www.nimh.nih.gov
DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES • PUBLIC HEALTH SERVICE • NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH NIH Publication No. 00-4678SP NIMII•I National Institute
of Mental Health

sábado, 25 de junio de 2011

Leche de soja

Qué es la leche de soja?
Es una "leche" vegetal obtenida a partir de soja y agua. Algunas empresas la comercializan en polvo, otras dentro de tetrabrik (envase de cartón) o botellas de vidrio.
Se puede usar, al igual que la leche de vaca, para confeccionar cremas, salsas, batidos, helados, bechamel, natillas y en cualquier receta que podamos hacer con leche de vaca.
¿Cuáles son las propiedades de la leche de soja?
• Es una fuente muy buena de aminoácidos esenciales, muy necesarios para el crecimiento y desarrollo. Y ademas la leche de soja es un complemento dietético adecuado tanto para niños como para ancianos, grupos de población que consumen con cierta frecuencia alimentos de alto valor calórico pero que aportan pequeñas proporciones de aminoácidos.
• La soja es una planta leguminosa que produce por hectárea, más proteína utilizable que ningún otro tipo de cosecha. Las semillas contienen una proporción muy alta de proteínas, que representan el 35% de su contenido calórico total. Y lo mejor es que la calidad de sus proteínas es muy alta, equivalente a las de las proteínas de origen animal.
• Desde 1967 se han realizado casi un centenar de investigaciones que señalan que las proteínas de la soja reducen los triglicéridos y el colesterol (Colesterol Total, Colesterol-LDL y Colesterol-VLDL) hasta un 15% más que las dietas tradicionales que limitan la ingesta de grasas y colesterol.
• Las proteínas de la soja también reducen la velocidad de la oxidación con oxígeno del colesterol, factor muy importante en la génesis de las aterosclerosis. Además, la isoflavona genisteína disminuye la agregación plaquetaria.
• Respecto a la osteoporosis los efectos también son muy favorables. Las proteínas animales, ricas en aminoácidos azufrados, favorecen la descalcificación al estimular la eliminación urinaria del calcio. La sustitución de estas proteínas por las de la leche de soja inhibe ese proceso y ayuda a conservar el calcio corporal. Además las isoflavonas inhiben el proceso de destrucción ósea.
• Los ácidos grasos que contiene son poliinsaturados: linoleico, linolénico y araquidónico, ácidos grasos esenciales del tipo omega-3 que abundan en el pescado. Su déficit produce retraso en el crecimiento, enfermedades de la piel y alteraciones nerviosas. No contiene colesterol.
• La soja contiene isoflavonas, que son estrógenos vegetales, que poseen una acción estrogénica muy pequeña comparada con la de los verdaderos estrógenos corporales. Sin embargo, son buenos competidores de los estrógenos bloqueando sus receptores específicos celulares, reduciendo de este modo, la acción estrogénica. Se cree que en este mecanismo radica la comprobada acción protectora de la soja frente al cáncer de mama en las mujeres. Las isoflavonas de la soja, como la genisteína, son capaces de inhibir los cultivos de células cancerosas. Aunque hacen falta más estudios, los científicos opinan que un vaso al día de leche de soja, es capaz de reducir significativamente el riesgo de contraer ciertos tipos de cánceres.
• No contiene ni lactosa, ni azúcar, ni colesterol, siendo una alternativa perfecta para personas intolerantes a la lactosa.
• Producto apto para diabéticos.
• Regulador del peristaltismo intestinal.
Muchas personas, cuando pasan de tomar leche de vaca a leche de soja, mejoran mucho a nivel digestivo y así no es de extrañar que noten que se deshinchan y pierdan volumen a nivel del abdomen (barriga)
Información nutricional de la leche de soja
• Por su buena relación calcio/fósforo (Ca/P), es la leche de soja un alimento ideal para diversos grupos de población; por un lado, durante las etapas de crecimiento y adolescencia, donde ambos nutrientes juegan un papel esencial en la formación y remodelación del hueso y por otro lado, en mujeres gestantes o durante la lactación y personas de edad avanzada, donde una dieta rica en calcio constituye una medida importante de prevención contra el desarrollo de la osteoporosis.
• La leche de soja también es rica en Magnesio, mineral que interviene en la asimilación del Calcio y muy útil en problemas cardiacos, de hipertensión, artrosis, etc.
• Su contenido en hierro también es alto y además contiene zinc para mejorar la asimilación de las proteínas.
• La leche de soja es muy buena fuente de vitaminas B, especialmente vitamina B6 y Ácido Fólico.
¿Sabías que la leche de soja...?
El emperador Shen Nung, segundo de los míticos emperadores chinos, declaró la soja como una de las cinco cosechas sagradas.
La soja silvestre crecía, hace miles de años en el este asiático y de allí se extendió a Corea y el Sudeste asiático. Los misioneros budistas la hicieron llegar a Japón, en forma de tofu, en el siglo VIII d.C. Posiblemente en el siglo XVI, los viajeros y misioneros europeos la introdujeron en Europa.

Ingredientes para la leche de soja
• 1/2 kilo de soja blanca (para 3 litros de leche)
• Agua.
Elaboración de la leche de soja
• Ponemos la soja blanca en remojo durante 1 día, con agua suficiente para cubrirla y un par de dedos más.
• Cuando esté blanda, con la misma agua que estaba, la trituramos que quede como una pasta.
• Si vemos que cuesta de triturar, le podemos añadir más agua.
• Ponemos la pasta resultante en un colador fino, con un recipiente para recoger la leche bajo el colador.
• Le tiramos, poco a poco, agua hirviendo a la pasta y ya nos va cayendo en el recipiente la leche de soja.
• Dependiendo de si nos gusta más o menos concentrada, le tiraremos más o menos agua.
Esta leche de soja resultante tenemos que hervirla para poderla digerir bien.
Conservación de la leche de soja
Para conservarla tenemos que ponerla en la nevera. ¡Solo dura un par de días!
Vale la pena que hagamos sólo la cantidad que vamos a tomar dependiendo de cuantos seamos en casa.
Hay que tener en cuenta que
• La soja no se debe tomar nunca cruda, pues contiene un "principio antitrípsico" que impide que la tripsina, enzima proteolítico, pueda actuar a nivel de duodeno.
• La soja debe sufrir la acción del calor para inactivar este efecto.
• Con la germinación este poder antitripsico disminuye.
• ¡No te olvides de hervirla una vez hecha! Puedes añadirle melaza, miel, canela o azúcar para endulzarla.

Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=104