jueves, 2 de febrero de 2012

Zumos para bajar de peso

Bajar de peso es, para la medicina natural, un tema más de salud que estético y por eso os recomendamos tomar zumos o jugos naturales recién hechos.Los tratamientos a base de zumos para bajar de peso también nos ayudarán a depurar nuestro organismo de toxinas. Podemos tomarlos como desayuno y merienda o tomarlos durante todo el día (sin comer nada más) haciendo un ayuno o zumo dieta.



Precauciones a tener en cuenta

Estar a base de zumos para bajar de peso es recomendable sólo durante unos pocos días ya que nos faltarán nutrientes (como las proteínas o los ácidos grasos) Siempre hay que pedir, primero, consejo al médico o especialista.
Esto es básico si queremos bajar de peso pero somos diabéticos, tenemos hipoglucemias, hipotensión o alguna enfermedad concreta a la que la limitación nutricional no le vaya bien. En caso contrario, si no hay problemas de salud, el médico o especialista puede recomendar ayunos a base de zumos el tiempo que crea necesario.

Que frutas elegir

El primer consejo es que siempre hemos de elegir frutas bien maduras y a ser posible ecológicas o con garantía, si es posible, de que estén cultivadas con el mínimo de química. El segundo consejo es deciros que los zumos para bajar de peso (y todos como norma), deben de prepararse al momento.
Hay frutas como la Papaya, la Piña, el Pomelo o el tamarindo que son especialmente adecuados sus zumos para bajar de peso ya que son saciantes, pobres en calorías y favorecen la eliminación o movilización de las grasas de reserva corporales (gracias a enzimas como la bromelaína)

¿Cual es el mejor momento del año para hacerlo?

Las dietas a base de zumos para bajar de peso son adecuadas en primavera o verano ya que se deben de hacer cuando haga calor. Cuando hace frío los alimentos crudos tienden a enfriarnos y eso limitará su capacidad depurativa y además no nos sentiremos bien (nuestro instinto nos pide alimentos calientes en invierno)
Limitar el consumo, puntualmente, de calorías, almidones, proteínas y grasas siempre ayuda a desatascar nuestro organismo, limpiando las arterias y colaborando en bajar de peso. Es curioso que cuando el organismo tiene poco trabajo para digerir dedica sus esfuerzos a limpiar, a revitalizar y a "reparar" nuestro organismo.

Los zumos, grandes aliados para nuestra salud

La medicina natural siempre ha utilizado el ayuno completo o a base de zumos de frutas para curar la mayoría de las enfermedades. Por supuesto eso también favorece el bajar de peso aunque la finalidad sea buscar la salud y no la estética.
Siempre que realicemos una cura a base de zumos de fruta lo ideal es tomar también infusiones depurativas (Bardana, Ortiga, Menta, Diente de león, etc.) para favorecer la eliminación de las toxinas (dos o tres tazas al día)
Nuestro consejo es que, en general, toméis los zumos (durante tres o cuatro días) en lugar del desayuno y de la cena. En total unos dos kilos de fruta al día, en forma de zumo, es lo aconsejable.

Un ejemplo de tomar zumos para bajar de peso

  • En ayunas tomaremos una infusión depurativa (pedid consejo en vuestro herbolario o farmacia)
  • Al cabo de 30 minutos tomaremos un vaso del zumo de piña y pomelo. Es importante tomar los zumos muy poco a poco, ensalivando bien cada sorbo si queremos que nos sienten bien, que sacien nuestro apetito y que nos ayuden, por tanto, a bajar de peso.
  • A media mañana podemos tomar otro vaso.
  • A mediodía podéis tomar un plato de arroz integral con verduras, una cucharadita de sésamo por encima y un puñado de germinados de soja (soya) Es un plato nutritivo, completo y que a la vez también colaborará a ayudaros a bajar de peso.
  • A media tarde tomar otro vaso del zumo.
  • Por la noche tomaremos uno o dos vasos del zumo y una infusión depurativa antes de ir a dormir. También podéis ir bebiendo agua entre horas

Ejemplo de zumos para bajar de peso

  • Zumo de piña y pomelo
    Licuar dos rodajas bien gruesas de piña sin quitar el corazón o parte central y medio pomelo grande. Lo más importante de este zumo es que hemos de conseguir siempre piñas que estén bien dulces.
  • Zumo de verduras
    Las verduras y hortalizas también son ideales para preparar zumos para bajar de peso. Un zumo ideal sería licuar zanahorias, apio, pepino y rabanitos.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor
Colaborador de enbuenasmanos.com