sábado, 27 de septiembre de 2008

Eslabón Perdido

Nota publicada el 25 de septiembre de 2008 en Diario Los Andes

Encontraron en Mendoza al eslabón perdido entre el dinosaurio y las aves La presentación oficial será el lunes en el Teatro Independencia. La investigación comenzó en 1996 y culminó con el hallazgo en Malargüe. Trabajaron especialistas sanjuaninos y un reconocido paleontólogo estadounidense. La campaña que comenzó en 1996 en el sur mendocino, a orillas del río Colorado, ha dado frutos más que relevantes para el mundo de los paleontólogos y de la ciencia en general.
Sucede que se realizaron descubrimientos científicos que emparentan las aves con los dinosaurios carnívoros. Los especialistas encontraron fósiles de un dinosaurio en Mendoza considerado como el eslabón perdido entre los dinosaurios y las aves. El hallazgo será presentado oficialmente el próximo lunes en el teatro Independencia.
Quienes realizaron el descubrimiento fueron los sanjuaninos Oscar Alcober y Ricardo Martínez (ambos del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ) y el reconocido estadounidense Paul Sereno. Este último es paleontólogo de la Universidad de Chicago y miembro del equipo de la National Geographic Explorer quien estará en nuestra provincia el lunes por la mañana, presentando el descubrimiento.
Así, el mundo de la ciencia podrá ver certezas y pruebas acerca de los estudios realizados en los restos del primer dinosaurio carnívoro encontrado en Malargüe, cerca del límite con Neuquén.
Los detalles de la investigación sólo podrán conocerse el lunes por lo que el mundo de la paleontología se encuentra expectante a la hora de conocer las conclusiones de un estudio que comenzó en 1996 y en el que aparece una evidencia concreta y científica de la relación que tienen los dinosaurios carnívoros con las aves.
Para los investigadores cuyanos, el evento será doblemente importante. No sólo porque están involucrados investigadores de la Universidad de San Juan sino porque el yacimiento de los restos analizados se ubicaba en Mendoza. Así, habrá que esperar hasta el lunes para conocer los detalles técnicos de la revelación científica.

No hay comentarios: