viernes, 17 de octubre de 2008

Antigua Hierba China

16.10.08 08:44. Archivado en Medicamento
Fuente: Periodistadigital.com

(PD).- Investigadores de la Universidad de Washington en Estados Unidos "rescataron" una hierba tradicional usada en la medicina china para crear un compuesto que es hasta 1.200 veces más específico en matar ciertos tipos de células cancerosas, que las drogas actualmente disponibles, los cual anuncia la posibilidad de un medicamento más eficaz de quimioterapia con efectos secundarios mínimos.
El nuevo compuesto da un nuevo giro a la artemisinina o "ajenjo chino", una hierba conocida por sus efectos sobre la Malaria, y que ha sido utilizada en la medicina china por alrededor de 2000 años.
Los científicos "pegaron" un químico a la artemisinina que permite que la droga ataque selectivamente las células cancerosas, salvando las células sanas.
"El compuesto es como poner una bomba en el interior de cada célula", dijo Tomikazu Sasaki, profesor de química en la Universidad de Washington y autor principal del estudio.
En el estudio, los investigadores de la Universidad de Washington probaron sus compuestos a base de artemisinina en células humana con leucemia y fue altamente selectivo matando las células cancerosas.
Los investigadores también obtuvieron resultados preliminares que muestran que el compuesto es igualmente selectivo y eficaz para el cáncer de mama y el de próstata en humanos, y que de manera efectiva y segura mata el cáncer de mama en ratas, dijo Sasaki.
SALVANDO LAS CÉLULAS SANAS
Los diseñadores de drogas contra el cáncer se enfrentan a diario con el particular reto que las células cancerosas se desarrollan a partir de nuestras propias células normales, lo que significa que la mayoría de los medios para envenenar las células cancerosas también matan las células sanas.
La mayoría de las quimioterapias disponibles son muy tóxicas, por cada 5 o 10 células cancerosas destruidas, se muere una normal o sana, dijo Sasaki. Esta es la razón por la que los efectos secundarios de la quimioterapia son tan devastadoras, dijo.
"Los efectos secundarios son una importante limitación a la actual quimioterapia", dijo Sasaki. "Algunos pacientes incluso pueden morir de ellos."
El compuesto que Sasaki y sus colegas desarrollaron mata 12.000 células cancerosas por cada célula sana, lo que significa que podrían convertirse en un medicamento con efectos secundarios mínimos.
Un drogas contra el cáncer con bajos efectos secundarios sería más eficaz que las drogas actualmente disponibles, ya que podría ser menos peligroso tomarlas en cantidades superiores.
CABALLO DE TROYA
El complejo de la artemisinina se aprovecha de las células cancerosas con alto niveles de hierro. La artemisinina es una sustancia altamente tóxica en la presencia de hierro, pero sino es inofensiva. Las células cancerosas necesitan una gran cantidad de hierro para mantener la rápida división necesaria para el crecimiento del tumor.
La artemisinina por sí sola es bastante eficaz en matar las células cancerosas. Mata alrededor de 100 células de cáncer por cada célula sana, alrededor de diez veces mejor que la quimioterapia actual. Para mejorar los pronósticos, los investigadores añaden a la artemisinina una pequeña etiqueta química que se pega a las células que necesitan hierro. Las células cancerosas, desconocen los compuestos tóxicos que acechan en su superficie, y ante su necesidad de hierro, permite que ingrese todo lo que la rodea, por ende la artemisinina pegada en su exterior también logra ingresar.
Una vez en el interior de la célula, el hierro reacciona con artemisinina liberando moléculas tóxicas llamados radicales libres. Cuando una cantidad suficiente de estos radicales libres se acumulan, la célula muere.
"El compuesto funciona un poco como un caballo de Troya", dijo Henry Lai, profesor de bioingeniería en la Universidad de Washington y co-autor del estudio.
"Las células cancerosas son un ineficientes en la mantención de su superficie libre de hierro, por lo que son más sensibles a la artemisinina etiquetada", dijo Sasaki.
Los investigadores creen que el modus operandi del compuesto debe ser general para casi cualquier cáncer, ya que la necesidad de hierro es en una propiedad general de las células cancerosas .
Agencias

No hay comentarios: